Diagnóstico Pre Natal

ECOGRAFÍA HD 3D/4D

Los estudios ecográficos deben realizarse a lo largo del embarazo para detección de malformaciones fetales, síndromes genéticos, mantener un control estrecho del incremento de peso fetal, detección oportuna de cambios hemodinámicos, grado de madurez placentaria y cantidad del líquido amniótico.

Actualmente la visualización del feto en imágenes en tercera dimensión (3D) y en tiempo real (4D) permiten una mejor valoración de los hallazgos en la ecografía convencional.

PRIMER TRIMESTRE

La ecografía realizada precozmente en el embarazo (a partir de las 5-6 semanas de la fecha de último periodo menstrual) tiene como objetivo identificar la correcta implantación del saco gestacional, la presencia y vitalidad del embrión.

Entre las 11-14 semanas debe realizarse la ecografía genética del primer trimestre, en este estudio se valora la medida de la TRANSLUCENCIA NUCAL, la presencia del HUESO NASAL y la identificación del DUCTO VENOSO. Estos parámetros se conocen como MARCADORES ECOGRAFICOS de aneuploidía y si se encuentran afectados se asocian a SINDROMES GENETICOS en el feto. La detección de fetos con síndrome de Down mediante la realización de esta ecografía alcanza hasta el 90%. Al combinar los hallazgos de esta ecografía con la toma de sangre para medir los MARCADORES BIOQUIMICOS del primer trimestre (dúo marcador) la capacidad de detección de síndromes de Down aumenta hasta el 95%.

SEGUNDO TRIMESTRE

ECOGRAFIA MORFOLOGICA ESTRUCTURAL

De la semana 18 hasta la 22 (idealmente 20-22 semanas) es posible realizar una exploración exhaustiva del feto, especialmente del desarrollo del sistema nervioso (neurosonografía) y del corazón fetal (ecocardiografía). De esta forma, pueden detectarse la mayoría de las malformaciones fetales a tiempo para iniciar estudio y tratamiento adecuados, identificando aquellos que pueden beneficiarse de terapia intrauterina y que influirían en el pronóstico y supervivencia del feto.

Igualmente, aquellas pacientes que inician tardíamente su control prenatal y no cuentan con estudio del primer trimestre, los hallazgos en la ecografía morfológica sugestivos de síndromes de Down alcanzan una detección del 85% y pueden complementarse con marcadores bioquímicos o estudios genéticos.

           

TERCER TRIMESTRE

El adecuado crecimiento intrauterino es monitoreado durante todo el embarazo mediante el cálculo del peso estimado fetal por ultrasonido. Durante el último periodo de gestación la vigilancia de la madurez placentaria y la cantidad de líquido amniótico nos ayudan a determinar el momento adecuado para el nacimiento. 

REVALORACION DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y VALORACION HEMODINAMICA FETO-PLACENTARIA

De acuerdo a protocolos desarrollados recientemente, la evaluación de la circulación feto-placentaria mediante ecografía Doppler a partir de la semana 36 puede detectar aquellos fetos en riesgo de muerte intrauterina.